Talleres

Talleres

Con el objetivo de instruir a los asistentes en distintas disciplinas o materias útiles en su formación académica y laboral en el ámbito de la paleontología, el comité organizador ofrece diversos talleres o workshops impartidos por expertos en la materia. La inscripción es totalmente gratuita y este año se contará con hasta 4 talleres distintos:

Horario: 17:15-18:45 del día 1 de abril en el aula de la biblioteca del Centro de Interpretación Paleontológico de la Rioja.

Tutor: Taller impartido por Adrián Blázquez Riola, paleontólogo y paleoilustrador del Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja.

Contenido: Este curso contara con una primera media hora de teoría sobre fundamentos del procedimiento adecuado para realizar una correcta reconstrucción paleoartística de vertebrados, seguido de una hora de práctica tutorizada. Se contara con un guion proporcionado por el tutor con información útil para realizar la práctica.

Requisitos para realizar el workshop con fluidez: los materiales de dibujo como hojas, lápices y goma serán proporcionados por la organización. Si se desea realizar la práctica en formato digital, será necesario traer ordenador y/o tableta gráfica propia.

Número de plazas: mínimo 5 y máximo 20.

Horario: 15:30-17:00 del día 1 de abril en el audiovisual y laboratorio del Centro de Interpretación Paleontológico de la Rioja.

Tutor: taller impartido por Alba Marco Horno, graduada en Restauración de Bienes Culturales y restauradora del laboratorio del Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja.

Contenido: en este curso se hará una introducción de los criterios de intervención de bienes culturales, incidiendo en su aplicación en el ámbito de la paleontología. Se enseñarán pautas de prevención laboral básicas para el trabajo en un laboratorio de restauración paleontológica.

Requisitos para realizar el workshop con fluidez: los materiales necesarios serán aportados por la organización.

Número de plazas: mínimo 5 y máximo 20.

Horario: 15:30-17:00 del día 1 de abril en el aula de la biblioteca del Centro de Interpretación Paleontológico de la Rioja.

Tutor: taller impartido por Adrián Paramo Blázquez, Doctor en Paleontología y restaurador del laboratorio del Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja.

Contenido: este es un curso introductorio a la morfometría geométrica. Se impartirá una clase de los fundamentos teóricos de la morfometría geométrica, como qué es un landmark, el análisis generalizado procrustes y los principales análisis exploratorios o test de hipótesis mediante el software estadístico R. Durante el taller, se enseñará cómo marcar landmarks y el uso del código básico en R.

Requisitos para realizar el workshop con fluidez: se requiere llevar un ordenador portátil o tablet que admita la instalación de R y R Studio. El software es gratuito y se proporcionará más adelante la versión estable que se vaya a utilizar en el taller así como instrucciones de instalación de los paquetes y bases de datos que se utilizarán en la práctica.

Número de plazas: mínimo 5 y máximo 20.

Horario: 17:15-18:45 del día 1 de abril en el audiovisual del Centro de Interpretación Paleontológico de la Rioja.

Tutor: taller impartido por Francésc Gascó Lluna, Doctor en Paleontología y representante de la Sociedad Española de Paleontología (SEP).

Contenido: En este curso se introducirán los conceptos de valoración y conservación del patrimonio geológico y paleontológico. Se abordarán diferentes conceptos prácticos empleados en la evaluación del potencial científico, educativo y divulgativo de puntos de interés geológico. Además se conocerán las principales figuras legislativas que amparan el territorio peninsular.

Requisitos para realizar el workshop con fluidez: los materiales necesarios, serán aportados por la organización y el tutor.

Número de plazas: mínimo 5 y máximo 20.

Follow by Email
Twitter
Instagram
Tiktok